segunda-feira, 14 de novembro de 2011

La Comprensión Oral

· Objetivo general: desarrollar la capacidad del alumno para entender el contenido de mensajes transmitidos oralmente.

Principios teóricos

· La comprensión de un mensaje transmitido oralmente no es un proceso de recepción pasiva - Pues no basta apenas reconocer elementos sino desarrollar actividades de interpretación

· El oyente tiene un papel activo: aplica lo que sabe a lo que oye intentando entender lo que quiere decir el que habla

· La comprensión de mensajes orales requiere prestar atención a elementos lingüísticos, paralingüísticos y extralingüísticos; (atentase al léxico, a la gramática pero también a la entonación, el ritmo, las repeticiones, a las omisiones etc…)

· Entender es incorporar nuevos conocimientos a los que ya tenemos. ( la carencia de conocimientos de la situación y del contexto, dificultan cuando no imposibilitan, la comprensión. )

· La falta de interés en el tema repercute negativamente en la comprensión; (porque como no es un proceso pasivo, el oyente tiene que activar estrategias y técnicas para comprender el que habla y si a él no le interesa lo que es dicho es más difícil que consiga entender e interpretar la actividad)

Objetivos particulares de actividades: (Hay actividades de diversos tipos de acuerdo con los objetivos particulares de cada una):

· Comprensión global de un texto

· Comprensión de detalles particulares de un texto

· Activación conjunta de procesos implicados en la actividad de comprensión oral: reconocer, seleccionar, interpretar, anticipar, inferir e retener (microabilidades de comprensión oral). – explicar cada una

Niveles de actividades:

· Comprensión en nivel de palabras concretas:

- -Audición de canción (completar palabras)

- -Conversaciones telefónicas (identificar nombres que aparecen etc)

· Comprensión de la organización da la información:

- -Poner en orden la información (los alumnos oyen y marcan el orden que la cosas van apareciendo)

· Comprensión en nivel del discurso:

- Completar una ficha ( los alumnos tiene que responder a preguntas sobre las opiniones de los participantes en un debate o conversación por ejemplo)

· Comprensión inferencial:

- - Deducir actitudes, situaciones, el lugar etc…. en una conversación.

DE LA TEORÍA PARA LA PRÁCTICA

TEXTOS ORALES AUTÉNTICOS (no necesariamente textos grabados directamente de la vida real, sino que reflejan rasgos de la lenguaje oral (entonación, aspectos informales de uso de la lengua etc…)

VERDADERO/FALSO X INTERPRETACIÓN – actividades que premitan varias respuestas. La mayoría de los ejercicios que se plantean en clase responden a un esquema de verdadero/falso y pocas veces se dejan márgenes de interpretación por parte del alumno.

1) PRÉ-AUDICIÓN - Debemos asegurarnos de que existen conocimientos previos sobre el tema y la situación Y APOYO DE ELEMENTOS VISUALES SON ACONSEJABLES para facilitar la comprensión.

- Actividades de conocimiento del tema (discusión sobre temas o asuntos relacionados con el contenido, practica de vocabulario, presentación de estructuras gramaticales etc…)

- Actividades de expectativas (comentarios de la situación presentada visualmente)

- Avance de hipótesis sobre el contenido

- interacción entre los alumnos

2) AUDICIÓN GENERAL

3) AUDICIÓN DE RESPUESTAS A LA ACTIVIDAD

4) AUDICIÓN DE COMPROBACIÓN DE LA TAREA

LA INTENCIÓN ES ENTRENAR A LOS ALUMNOS EN LA AUDICIÓN PARA ENTENDER MEJOR LO OYDO UTILIZANDO ESTRATÉGIAS ADECUADAS. (O SEA, DESARROLLAR LA CAPACIDAD DE ENTENDER)

5) PÓS–AUDICIÓN (es importante para reflexionar sobre otras competencias, desarrollar otras destrezas (expresión oral, escrita, comprensión escrita), reflexionar sobre las estrategias usadas etc…)

0 comentários:

Postar um comentário