domingo, 30 de outubro de 2011

Actividades que no te pueden faltar en la clase de español

Si aquí es, aquí encontrarás juegos y actividades didácticas y lúdicas para la clase de ELE que todo profesor debe guardar en su maletín y sacarlos con frecuencia en clase. Aquí les presento algunas ideas que el maestro puede desarrollar y adecuar al tema gramatical, exponente funcional, nivel y contexto sociocultural de los alumnos de su propia clase. Y ahora sí, juguemos.

1. Juego de roles:

Puede ser en parejas, de a tres, hasta cuatro participantes. El maestro debe preparar diferentes situaciones y diferentes roles para esas situaciones. Por ejemplo: En la práctica de un tópico como "en el restaurante" los roles pueden ser una pareja y un camarero. A cada participante le doy su rol con su consigna, esta última será secreta, en un principio, para el resto de los alumnos. Bueno, puedo inventar un sinnúmero de situaciones en diferentes contextos y con distintas metas para el aprendizaje de cualquier tema gramatical.

2. Juegos para adivinar:

El juego del personaje por excelencia. En dos o tres grandes grupos, un participante pasa al frente. Sus compañeros deben adivinar que personaje le tocó (el alumno del frente puede tomar la personalidad del personaje a adivinar y contestar en primera persona como si fuera él mismo el personaje). El alumno del frente debe contestar sólo si o no. Otra variante es que no puede utilizar las palabras si, no, blanco y negro y el grupo contrario intentará que sí las utilice para descalificarlo. Vienen muy bien para la práctica de características personales, verbo ser, conjugación del presente del indicativo. Se pueden también adivinar nombre de películas, países, etc.

3. Bingos:

Los bingos son buenísimos y muy divertidos. Puedo utilizarlos para la práctica de vocabularios, verbos presente, números, verbo tener. Eso si requiere bastante preparación de material por parte del maestro. Material: se deben preparar tableros (la cantidad necesaria para repartir un por alumno o uno por pareja). Cada tablero estará dividido en 12 o mas cuadros los cuales tendrán un verbo, dibujo, figura (según lo que se quiera practicar). Cada tablero será diferente. Por otro lado, prepara fichas con cada una de las figuras que aparecen en el tablero. No explicaré como se juega al bingo ya que supongo que todos saben. Puedo hacer variaciones, como que la persona que tenga la figura que sale, deba decir una frase con ella, o conjugar el verbo que haya en el cuadro, etc. Es importante tomar en cuenta que los bingos tienden a tener un largo tiempo de duración y debe considerarse esto al momento de realizar la programación general.

4. Escenificaciones

Las hay de todo tipo. El maestro debe dar la consigna. A veces la consigna puede ser elegida por los alumnos y el maestro sólo debe especificar algunas pautas. Son ejercicios para la clase de español enfocados en expresión, muy motivadores y tienen la ventaja que relacionan la lengua con el cuerpo, con las emociones. Se les puede pedir a los alumnos que escenifiquen un poema, una canción, un programa de televisión, etc. Algunas ideas son: - Escenificar un programa de cocina (viene muy bien para vocabulario comida y para el imperativo). – Los alumno deben presentar el clima para mañana (vocabulario clima y futuro imperfecto). – Se les puede dar una sola frase y de allí los alumnos deben armar la escena (un hombre y una mujer se tropiezan en la calle, dos antiguos amigos se encuentran después de no verse 10 años, etc.)

Ojo, las escenificaciones y los dramas no son para todos los alumnos y grupos. Hay que tener cuidado y estar seguros que ningún alumno se incomodará con este tipo de actividad.

5. Juegos con la lengua:

Estos pueden ir desde los juegos tradicionales: trabalenguas, adivinanzas, palabras encadenadas; hasta otras propuestas más modernas: juegos psicológicos, de lógica, pasatiempos, etc. Se pueden encontrar muchos en Internet y modificarlos. Por ejemplo con las adivinanzas: muchas veces yo les doy una o dos para resolver a cada alumno o pareja y luego les pido que ellos hagan adivinanzas para que los otros alumnos resuelvan. Siempre hay que tener en cuenta el tema que estoy enseñando o la estructura gramatical. Son muy buenos para los pronombres relativos, colores, adjetivos, verbos en presente, etc. Otras veces juego con el diccionario, pedir a los alumnos que busquen una palabra que no conozcan y escriban su acepción (una de ellas), mas otras dos acepciones inventadas por ellos. Luego, el resto de los compañeros deberán adivinar el cuál es la acepción correcta.

Bueno, lo cierto es que podría seguir y seguir escribiendo juegos, creo que me dejaré algunos para una próxima entrega. Los juegos aquí expuestos, son juegos muy simples que pueden adaptarse y aplicarse a muchísimos temas. Pueden hacerse también muchas variantes a los juegos. Eso sí, no se olviden de jugar ustedes también maestros, los alumnos lo disfrutan mucho más cuando el docente comparte su goce y sus logros.

0 comentários:

Postar um comentário